DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13021
FAX Nro. 2448-4058
21 diciembre, 2011
DFOE-DL-1221
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Poás.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para
lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la
República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se
imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio
económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27
de setiembre de 2011.
Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido
suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012,
incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90
y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido
en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades,
órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades,
sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema
de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social,
Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10865
4 de noviembre, 2011
DFOE-PG-395
Máster
Guillermo Madriz Salas
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Centro Nacional de
la Música.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Centro Nacional de la Música, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011, por la suma de ¢1.550.215,8 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit libre y
su correspondiente aplicación, se realiza de conformidad con la certificación emitida por el Lic.
Alfredo Rodríguez Gómez, MBA, Contador del Centro.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/cuv
Ci: Auditoría Interna CNM
Encargado de Presupuesto CNM
Archivo
G: 2010002598-6
NI: 19327 (2011)
] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10529
27 de octubre, 2011
DFOE-PG-389
Licenciada
Marianella Sandí Vargas
Directora Administrativa
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar el presupuesto
extraordinario N° 3 del Centro Nacional de la Músic a.
En atención a lo expuesto en el oficio No. CNM-DA-120-2011, recibido en esta Contraloría
General el 26 del presente mes, mediante el cual solicita la autorización para presentar el
presupuesto extraordinario N°3 del Centro Nacional de la Música; se le comunica que de
acuerdo con las razones aportadas y en un afán de colaboración con ese Centro, se autoriza
dicho documento, el cual deberá de ser presentado ante esta Oficina a más tardar el 31de
octubre del presente año.
No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los
requisitos pertinentes e incluir solo los recursos provenientes del superávit para financiar la
compra de instrumentos musicales.
Finalmente, se llama la atención sobre el hecho de que esa entidad tiene a disposición los
recursos del superávit desde el primer día hábil del presente año, y no es sino hasta el mes de
octubre cuando presentan el documento respectivo para incorporarlos a su presupuesto.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/MZF/ghj
Ci: Archivo.
G: 2010002598-5
Ni: 19052 (2011)
] ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08833
19 de setiembre 2011
DCA-2395
Lic.
Guillermo Madriz Salas
Director General
Centro Nacional de la Música
Estimado Señor.
Asunto: Se otorga autorización de contratación directa concursada de conformidad con el artículo
2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa para la reparación de las instalaciones del
edificio actual del Centro Nacional de la Música, por un monto de ¢150.000.000.
Nos referimos a su oficio No. CNM-DG-183-2011 de fecha 2 de setiembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 5 de setiembre del 2011, mediante el cual solicita
autorización de contratación directa de conformidad con el articulo 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa para la reparación de las instalaciones del edificio actual del Centro Nacional
de la Música.
La Administración mediante oficio No. CNM-DA-102-2011 de fecha 12 de setiembre del 2011, presentó
información complementaria al oficio CNM-DG-183-2011.
I. Antecedentes y justificación.
El Centro Nacional de la Música solicita aprobación de este órgano contralor para iniciar el procedimiento
de contratación con base al artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para la
reparación de las instalaciones del edificio actual del Centro Nacional de la Música, con base en los
siguientes aspectos de interés:
1. Que el Centro Nacional de la Música, órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud, ha
enfrentado una gravísima situación financiera como nunca antes en la historia de la Institución,
debido a que el límite del gasto presupuestario establecido para el ejercicio económico 2011, no
permite financiar la totalidad de las acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo, así
como la paralización de todas las actividades operativas y culturales de la institución.
...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8885
20 de setiembre, 2011
DFOE-PG-342
Máster
Guillermo Madriz Salas
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Centro Nacional de
la Música.
Con la aprobación de esta Contraloría General, y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Centro Nacional de la Música, por la suma de ¢601.493,7 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/ghj
Ci: Auditoría Interna CNM
Encargado de Presupuesto
Archivo
G: 2010002598-4
NI: 15534 (2011)
] ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8188
25 de agosto, 2011
DFOE-PG-320
Señor
Guillermo Madriz Salas, MBA
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Centro Nacional de
la Música.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Centro Nacional de la Música, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011, por la suma de ¢1.478.579,5 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) La asignación presupuestaria proveniente de los recursos de vigencias anteriores,
superávit específico con su correspondiente aplicación, se aprueba de conformidad con la
certificación remitida por el Lic. Alfredo Rodríguez Gómez, MBA, Contador del Centro Nacional
de la Música.
b) La aprobación se otorga en el entendido de que es para cubrir erogaciones futuras, y
no para atender compromisos o gastos ya ejecutados.
c) Para los próximos presupuestos extraordinarios que se presenten para trámite de
esta Contraloría General, se debe incluir el índice del documento.
d) Se recuerda que el plan operativo institucional debe ser remitido únicamente con el
presupuesto ordinario.
e) Las copias que se remitan a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria
sobre el informe de seguimiento del plan operativo institucional al primer semestre 2011, no
deben ser enviadas a este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/ghj
Ci: Auditoría Interna
Encargado de Presupuesto
Archivo
G: 2010002598-2
NI: 13947-14520 (2011)
] ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 03200
06 de abril, 2011
DCA-0933
Señor
Guillermo Madriz Salas
Director General
Centro Nacional de la Música
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para contratar en forma directa al Mtro.
Daniel Nazareth, como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Nos referimos a oficio No. CNM-DG-033-11mediante el cual solicita autorización para contratar en forma
directa al Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Mediante oficio No. DCA-706 del 17 de marzo de 2011, este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota CNM-DG-050-11.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de la solicitud, el Centro Nacional de la Música (CNM) requiere
contratar los servicios del Director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Manifiesta que a instancia del CNM, la Asamblea Legislativa tramita una modificación al artículo 7 de la
Ley No. 8347, Ley de Creación del CNM, la cual pretende nombrar por servicios profesionales al Director
titular, pero la misma no ha prosperado a la fecha.
Agrega que se ha tratado que la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria autorice una plaza de
confianza con un salario acorde con la envergadura de la dirección artística de una orquesta sinfónica
profesional, sin embargo, aún en el puesto de mayor rango jerárquico, el salario es bajo, respecto a lo que
un director titular de buen nivel técnico recibe a internacionalmente.
Indica que considerando las características y naturaleza particular de la relación Director titular-Gobierno,
difícilmente se podrían encasillar sus funciones y remuneración en el marco actual de las plazas excluidas
(de confianza) o incluidas en el régimen del Servicio Civil. Señala, que aspectos tales como jornada
laboral, remuneración y perfil, no pueden ...
Fecha publicación: 08/04/2011
Fecha emisión: 05/04/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02926
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0235
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢324.588.694,67.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones
para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones
consignadas en este documento.
No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de
carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del
alcalde.
2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio
Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a
esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02014
2 de marzo, 2011
DFOE-DL-0150
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que
deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales
responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación.
2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto
de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de
infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el
coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos.
3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas
específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la
finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de
velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01236
11 de febrero, 2011
DCA-0345
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde
Municipalidad de Poás
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud planteada mediante oficio ALM-265-2010, por
ser improcedente su conocimiento.
Nos referimos a su oficio ALM-265-2010, mediante el cual se remite para refrendo “el reajuste de
precios solicitado por Constructora Blanco Zamora S.A.”, empresa contratista del contrato derivado
de la licitación pública 2009 LN-OOOO2-ASISTA, por concepto de suministro, acarreo,
colocación y acabado final de mezcla asfáltica en caliente en proyectos de la Municipalidad de
Poás. Conviene advertir que aún cuando se plantea una solicitud de refrendo, su solicitud no se
acompaña de contrato u adenda, lo cual en todo caso deviene innecesario por las razones que de
seguido se expondrán:
Sobre el particular, ha de indicarse que de conformidad con el artículo 10 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones Administrativas, la legalidad y aplicación del mecanismo de
revisión de precios pactado entre las partes, resulta competencia exclusiva de la Administración
licitante, en este sentido señala la norma:
“Artículo 10 - Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las
partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría
General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del
artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de
servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la
Administración la legalidad del mecanismo pactado.
En los casos excluidos del análisis de refrendo según el párrafo anterior, la
Administración deberá adoptar las medidas de control interno que le permitan gesti ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS